24533651 al 54   Aviso de privacidad

Evaluación Presidencial mayo

2019-05-22

Durante este mes de mayo continuamos con nuestro Tracking de Evaluación Presidencial a través de nuestro ©Insightful Political Research (©INSPOL) que consiste en una investigación ad hoc que considera diferentes variables de interés dentro del campo político y electoral. Este tipo de investigación permite contar con indicadores; es decir, con datos o información que posibilita valorar características y advertir la intensidad de un hecho para determinar su evolución futura.

Con base en el desempeño del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un gobierno que, hasta el día de hoy, lleva 173 días, presentamos los indicadores sujetos de análisis, que son: la opinión y calificación promedio del Presidente, las problemáticas percibidas, el nivel de aceptación de acciones implementadas y las expectativas que se tienen de este gobierno.

En el rubro de la opinión del Presidente de México, se observa un Top2Box muy favorable, siete de cada 10 personas mantienen una opinión positiva y califican con un siete el desempeño sobre la gestión pública del país. En esta situación se advierte un descenso en la evaluación de Andrés Manuel López Obrador, lo que abre un espacio, y a modo de sugerencia, para identificar con mayor rigor y profundidad metodológica las causas y razones de este fenómeno.

La Inseguridad/Delincuencia mantiene su contundencia como la problemática principal; si bien ésta tuvo una ligera disminución no se exime de requerir atención. Además, la corrupción sigue como la problemática en escala que también necesita resolución; no obstante, ésta se presenta en los resultados con una tendencia a la baja. Así mismo, las temáticas principales sujetas de valoración fueron tres: i) el inicio de los trabajos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (que llevará por nombre Felipe Ángeles), en el que apreciamos una opinión dividida y en el que el desacuerdo con esta acción de gobierno guarda una posición por encima; ii) el arranque de operaciones de la Guardia Nacional y ante la problemática de la inseguridad, la ciudadanía ve con buenos ojos la medida implementada; y, iii) la disposición de estímulos fiscales con el objetivo de reducir el precio de los combustibles, una implementación apoyada por los entrevistados.

Finalmente, en el contexto de las expectativas sobre este gobierno de alternancia, la situación del país presenta ligeras variaciones; sin embargo, el cambio aún no es notorio por parte de la ciudadanía. En cuanto a las sensaciones que genera el gobierno de Andrés Manuel, la Incertidumbre pasa a ocupar una nueva posición respecto a la medición previa, pero se mantiene la sensación de la Esperanza, una característica muy asociada a la figura del actual Presidente de México.

Para este estudio, utilizamos una metodología cuantitativa y recolectamos la información a través de una encuesta telefónica en la Ciudad de México, siendo nuestro universo o población de estudio aquellas personas mayores de edad con credencial de elector vigente y residentes de la Ciudad. La muestra para la Evaluación es de 400 casos, con margen de error de ±5% y un nivel de confianza del 95%. La fecha de realización fue del 16 al 18 de mayo del 2019.