24533651 al 54   Aviso de privacidad

¿Y dónde están las personas en México?

2020-05-09

En lo que va de la pandemia derivada del virus del SARS-CoV-2, conocido de mejor manera como el nuevo Coronavirus, el Gobierno de México ha hecho énfasis por distintos medios de comunicación la importancia de quedarnos en casa. A partir del 18 de marzo de 2020 comenzó la difusión de la campaña “Susana Distancia” como parte de la estrategia llamada Jornada Nacional de Sana Distancia; esta medida y algunas otras acciones, ha llevado a hacerse una pregunta: ¿y dónde están las personas en México?

Para contribuir al conocimiento sobre el impacto del CODIV-19, la plataforma Google proporcionó un conjunto de datos que ayudan a identificar la movilidad de las personas en diferentes ámbitos como:

  • Tiendas de supermercado, farmacias
  • Parques
  • Estaciones de transporte público
  • Restaurantes, centros comerciales
  • Residencial
  • Trabajo

A partir de la difusión de las campañas sobre las medidas preventivas, principalmente la de “Susana Distancia” puede valorarse su efecto. Se observa un aumento significativo de las personas que han permanecido en su hogar. Esta situación ha logrado una tendencia, hasta un máximo de 30 puntos el 10 de abril y manteniendo un promedio durante este mes de 20 puntos.

También, se aprecia cómo en los lugares públicos la afluencia disminuye de manera considerable en sectores como los restaurantes y el transporte público, con un promedio de -57 puntos durante abril y alcanzando un máximo de -70 puntos al día 10 de abril. Con estos indicadores, puede mencionarse que las medidas implementadas por el gobierno y la ciudadanía han sido efectivas.

Lugares como los supermercados y las farmacias, aunque también obtuvieron una disminución en afluencia, ésta no llego a puntos tan bajos. En este rubro, puede identificarse una baja de compras de pánico y una mejor organización por parte de las personas para acudir por su despensa y medicamentos a los lugares antes mencionados.

Utilizando los mismos indicadores a nivel de entidad federativa, se identifican los cinco estados que más se quedan en casa, los cuales son:

  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Baja California Sur
  • Ciudad de México
  • Nuevo León

Éstos son inversamente proporcionales a los puntos que no están en los lugares de trabajo; es decir, mientras más se quedan en casa, menos permanecen en sus lugares de trabajo.

A pesar de que los datos proporcionados parecen de momento alentadores, también se observan puntos críticos que deben tomarse en cuenta.

Los puntos máximos se encuentran el 10 de abril, después de esa fecha puede apreciarse un aumento en los lugares públicos y una disminución en los hogares. Debe recordarse que los colegios y las escuelas cerraron de manera oficial el 23 de marzo y una semana antes de esta fecha, las personas ya comenzaban a implementar la cuarentena durante el puente vacacional del 20 de marzo. Casi un mes se cumplía de que algunas personas permanecían en su hogar; lo que ocasionaba que éstas, quienes se quedaban en casa desde esas fechas, quisieran salir.

A pesar de que el aumento no es considerable, debe tenerse presente que para el mes de mayo se ha calculado que la pandemia en México alcance su pico. Esto abre la oportunidad para reforzar las medidas o considerar nuevas ante la contingencia.

El principal aumento se aprecia en los lugares de trabajo, de un -71 el 10 de abril a -28 puntos para el 26 de abril, incrementándose 43 puntos en 16 días.

De igual manera, pueden identificarse las cinco entidades en donde las personas están poco tiempo en en sus hogares. Estas entidades son:

  • Michoacán
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Durango

Estas entidades se encuentran por debajo del promedio nacional y, hasta donde puede saberse las personas viven al día y tienen que salir a trabajar para mantenerse. A pesar de que no exista un aumento crítico de casos confirmados en dichos estados, deben ser considerados como focos de atención por parte del gobierno.

En general, ¿qué tanto estamos en casa los mexicanos? Cuando se compara con otros países de América latina, puede observarse que nuestro país apenas se encuentra arriba de Brasil. México y Brasil son los países con mayor número de defunciones en la zona. Ecuador y Colombia encabezan la lista con 35 y 32 puntos en promedio respectivamente; no obstante que Ecuador fue de los primeros países en el continente en implementar medidas restrictivas en la circulación de las personas exceptuando las actividades esenciales. Toques de queda en todo el país, cierre de aeropuertos, cierre de fronteras y cancelación de eventos públicos desde principios de marzo.

Aunque el gobierno determine distintas medidas, la ciudadanía debe ser consciente de la situación y estos datos son los que nos ayudan a identificar el comportamiento de las personas durante la crisis.

Si quieres el reporte completo, aquí lo puedes descargar: https://bit.ly/2WlnWCx

En SIGMADOS México te ayudamos a monitorear, identificar y analizar las medidas y las campañas para tener credibilidad y vínculo con la sociedad.

(EI)