24533651 al 54   Aviso de privacidad

Sobre el Día Internacional de la Mujer

2020-03-06

Este 8 de marzo, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Desde su concepción, este día ha sido motivo mundial para celebrar iniciativas de mujeres de la historia y del presente, así como una oportunidad para reflexionar y mirar el potencial de futuras generaciones de mujeres; sin perder de vista que esta efeméride reivindica a todas ellas y su igualdad completa de derechos. Si bien no existe algo que celebrar, sí existe mucho por hacer todavía: erradicar todo tipo de violencia, finalizar la discriminación, garantizar la igualdad laboral y salarial, entre otros.

¿Cómo surgió el Día Internacional de la Mujer?

La idea se concibió a finales del siglo XIX, pero diferentes acontecimientos del siglo XX han sido los que resultaron en la conmemoración actual. Uno de ellos y quizá el más simbólico, tuvo cabida el día 25 de marzo de 1911, cuando alrededor de 149 personas, en su mayoría mujeres, fallecieron en el incendio de la fábrica “Triangle Shirtwaist” que se ubicaba en Nueva York. Este hecho puso en evidencia las terribles condiciones laborales en las que se desempeñaban las trabajadoras, muchas de ellas migrantes y en pobreza extrema. Este acontecimiento no fue el único, pero provocó importantes movilizaciones, marcando un día en el calendario que ya se comenzaba a considerar también en Nueva York donde las Mujeres Socialistas conmemoraron por vez primera el Día Nacional de la Mujer, un 28 de febrero de 1909 cuando más de 15 mil mujeres se manifestaron para exigir mejores salarios, la reducción de la jornada laboral y el derecho a votar.

En 1945, la “Carta de las Naciones Unidas” se posicionó como el primer acuerdo internacional que ha tenido como objeto consolidar la igualdad entre mujeres y hombres y tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a conmemorarse en muchos países. Sin embargo, fue hasta 1975 en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró de manera oficial el primer Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer de este año

Para este año 2020, la igualdad de género y los derechos de las mujeres han adoptado una posición de protagonismo; y, han transcurrido 25 años desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, documento progresista que señala la ruta para la igualdad de género. Es momento de evaluar el progreso y determinar las acciones decisivas para reducir las desigualdades que persisten.

El tema del Día Internacional de la Mujer para este año es: Soy de la Generación de Igualdad: Por los derechos de las mujeres. Además, esta campaña, Generación Igualdad, busca la reunión de diversas personas que impulsen acciones para crear movilizaciones en torno a eliminar la violencia de género, exigir justicia económica y derechos para todas las personas, autonomía sobre  los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva,  acciones feministas por la justicia climática, tecnología e innovación para la igualdad de género y liderazgos feministas.

De nuestra parte, debemos exigir las mismas condiciones sociales para todas las personas, promover el respeto a nuestros derechos, erradicar todo tipo de violencia y presionar para que mujeres y hombres podamos acceder a las mismas oportunidades laborales y de decisión. Colaborar por un mundo en el que esto sea posible.

 

Con información de:

Imagen tomada de UNESCO. Créditos a su autor