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Top 10 Tendencias Globales de los Consumidores 2020

2020-03-05

Cada año Euromonitor Internacional identifica las nuevas tendencias de los consumidores a nivel global; las cuales se espera que crezcan de manera rápida en el mercado y su llegada a nuestro país. Estas tendencias responden al cambio de valores y comportamiento de los consumidores y que están causando impacto en los negocios a nivel global. Para este año, dichas tendencias tienen como eje dos temas principales para el consumidor:

  • Convivencia

  • Control personal

Beyond Human

La coexistencia de la humanidad con los avances tecnológicos es la primera tendencia. La convivencia que tienen los consumidores con los asistentes personales (Alexa, Siri, Google, y demás) con la Inteligencia Artificial (IA) y con los robots seguirá en aumento. Ahora, la entrada de la nueva conexión 5G logrará una mayor penetración del Internet de las cosas (IoT) esperando que en el 2020 logren una mejor experiencia al consumidor facilitando tareas cotidianas.

Catch Me in Seconds

Las empresas para el 2020 deberán conectarse a un nivel más personal y emocional con los consumidores, quienes están en búsqueda de información concisa y de impacto; además, captar su atención en segundos de forma multisensorial. La clave es lograr la conexión con amigos, familia y consumidores independientes, quienes se consideran las fuentes más confiables.

Frictionless Mobility

Lograr métodos de movilidad en las ciudades más flexibles es una tendencia. En México lo hemos vivido  con la entrada de nuevas formas de movilidad (bicicletas, scooters, entre otros) teniendo así una baraja de opciones de transportarse de forma más eficiente, rápida y económica. Los consumidores aún esperan poder ajustar su viaje en tiempo real y tener diferentes opciones de pago.

Inclusive for All

Una tendencia central que se enfoca en la diversidad y accesibilidad para todas las personas. La comunidad de personas con discapacidad es una de las más grandes y desatendidas en el mundo, con más de mil millones. Los consumidores, tanto aquellos con o sin alguna discapacidad, exigen productos y servicios cada vez más accesibles e inclusivos, que atiendan a todos y sin importar las circunstancias.

Minding Myself

Esta tendencia se refiere a los consumidores que enfocan sus necesidades al bienestar mental. Hoy en día, 1 de cada 4 adultos en los países desarrollados sufre de ansiedad. Y estos consumidores están cambiando los productos como el alcohol y el cigarro por estimulantes más naturales y menos dañinos a su salud. Buscan productos para satisfacer su necesidad de bienestar mental, prevenir el estrés y que les permita dormir mejor. Productos para calmar ansiedad, estrés, depresión y que incremente su función cerebral son cada vez más frecuentes en todas las industrias. Para este 2020 se espera un cambio mayor en este tipo de comportamiento de compra.

Private Personalisation

Los consumidores buscan una mayor personalización de los productos o servicios que se adapten a ellos. Sin embargo, para que las empresas lo puedan lograr deben compartir mayor información de carácter personal y los usuarios cada día tienen menos confianza. Por ejemplo, los consumidores desean invertir en dispositivos inteligentes, preocupados por el manejo de sus datos privados y buscando formas de controlar la accesibilidad a ellos y a su información. Las empresas deben buscar mejores modelos que logren dar confianza al consumidor y que los aliente a compartir su información.

Multifunctional Homes

Los consumidores también están cambiando la forma de ver su hogar. Ahora buscan tener un estilo de vida multifuncional: trabajar, comprar, jugar, aprender y hacer ejercicio. Las oportunidades crecerán y los consumidores gastarán más tiempo y dinero en productos y servicios que los atiendan en sus hogares, mientras que gastaran menos fuera de su casa.

Proudly Local, Going Global

Los productos y servicios locales van en aumento. Los consumidores están cambiando los productos globalizados para dar importancia a la producción local; a medida que aumenta la apreciación y aceptación de las diferentes normas socio culturales impulsadas por la creciente migración.

Reuse Revolutionaries

La preocupación por el aumento de problemáticas ambientales continúa evolucionando de forma muy rápida y también ha cambiado al consumidor, quien busca extender la vida de uso de los productos. Destaca que el consumidor piensa en hacer un cambio positivo en el mundo con sus compras, buscando productos ecológicos y alternativos.

We Want Clean Air Everywhere

Siguiendo con la tendencia de los problemas ambientales, ésta tiene que ver con la lucha de los consumidores en contra de la contaminación del aire, mediante la búsqueda de opciones sustentables para tener una experiencia sin culpa. Estamos presenciando el crecimiento de la industria de los automóviles híbridos o totalmente eléctricos.

 

Tomado de: Angus, Alison, "Top 10 Global Consumer Trends 2020" [en línea], en Research World ,dirección: https://www.researchworld.com/top-10-global-consumer-trends-2020/ ,[consulta: 2 de marzo de 2020].

Imagen de Research World. Créditos a su autor