24533651 al 54   Aviso de privacidad

¿Por qué es importante el censo de población?

2020-03-04

 

Los censos se definen como las operaciones para la recolección de datos de todo un universo de estudio y en un momento determinado. En México, desde el año 1900 se han realizado censos cada 10 años y actualmente contamos ya con 13 censos, dos conteos y una encuesta intercensal; los cuales permiten conocer información de los distintos niveles de gobierno y de la sociedad en general.

Anteriormente, se había expuesto la importancia de los datos estadísticos; debido a esto, la importancia de estos eventos radica en que el Censo de Población y Vivienda es el único instrumento fundamental para conocer la realidad de nuestro país; siendo la principal fuente de datos demográficos, y que, por su exhaustividad, es el único proyecto que tiene información en la mínima desagregación geográfica.

Con la recopilación de estos datos, puede conocerse a nivel de Área Geo Estadística Básica (AGEB) diferente información, como por ejemplo:

  • Cuántos residentes tiene el país
  • Características socioeconómicas
  • Características Culturales
  • Distribución de la población en el territorio nacional
  • Características de las viviendas

La entidad responsable de generar dicha información de interés para múltiples usos es el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Además, esta información posee diversas aplicaciones para su estudio y análisis. En las áreas de Opinión Pública y Mercado es una fuente de información primordial que permite conocer y segmentar de una mejor manera el público objetivo dependiendo de los parámetros de un estudio o de una investigación. Si se conocen las características y la distribución de la población en el territorio de nuestro universo de estudio, es decir, todas las personas en México, puede generarse una muestra con características mayores de efectividad y con capacidad de obtener diferentes enfoques del Mercado en el usuario o consumidor, en la competencia, tendencias y/o conductas sociales, el contexto global.

Una vez que se ha destacado la importancia de los censos y, en consecuencia, de los datos, hacemos la invitación a participar en el Censo 2020 que el INEGI ha arrancado en este mes y para colaborar en esta recolección de datos.